Por Sin Reservas
El presidente de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luis Peña Núñez, nos envió esta información, donde refiere que todo el personal del Hospital Vinicio Calventi, realizó un paro de labores, y ofrecieron declaraciones a la prensa, asegurando que se vieron obligados ya que el lunes no había ni alcohol para poner una inyección, por lo que las enfermeras tuvieron que usar solución salina.
«Los servidores de la salud y el personal administrativo de este hospital laboramos en pésimas condiciones, y a pesar de eso, nuestros salarios se encuentran hasta 30 % por debajo de la escala salarial de cualquier hospital tradicional, del sistema sanitario lo que solicitamos que sea corregida», Agregaron.
El 17 de Mayo del 2018, sostuvimos una asamblea con Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y se mostró sorprendido por los salario tan bajos; comprometiéndose a regularizar y nivelar los sueldos de todo el personal, los cuales serían aplicados en enero de este año. Así también, que asumiría de inmediato el pago de las guardias presenciales de los médicos y la deuda por guardias no pagadas de más de 8 meses con un estimado de más de 3,6 millones de pesos lo que tampoco ha sucedido.
Declararon que el hospital se encuentra en su peor crisis, con una deuda general de más de 465 millones de pesos, sin suministros, nuevas deudas con los suplidores, la comida se compra hasta en un colmado al detalle día por día, entre otras carencias.
En ese sentido advirtieron que cuando se muere una persona no lo mató, ni el médico, ni la enfermera, lo mató el sistema, que no provee las condicionespara el servicio.
Aprovecharon para referir la realización de un proceso de investigación, donde fue descubierto un desfalco en el área de facturación diaria por caja que asciende a un déficit mensual de aproximadamente un millón de pesos. Irregularidades en los reportes de pago por las ventas de servicios de las ARS privadas las cuales no eran registradas como entradas, el uso del 10 % del dinero de todas las ARS, que se debe guardar para ser distribuidos a personal como incentivos. Compras por un valor aproximado de 160 millones en 8 meses de gestión que no se explican.
«Realmente cada vez que viene un director, solo aumenta las deudas y se crea un descalabro en la administración hospitalaria, sin consecuencias. Estamos dispuestos a colaborar, pero no aceptaremos directores foráneos. Entendemos que los directores deberían ser seleccionados del seno hospitalario», consideran.
«Nos imaginamos que esta horrible situación es desconocida por las autoridades superiores por tal motivo; requerimos al presidente Danilo Medina, y las demás autoridades sanitarias, hacerse cargo de tan asqueante situación, porque solo así habrá vigilancia y transparencia en los procesos administrativo de este hospital, por lo que estamos decididos a luchar, hasta alcanzar nuestros bienestar y el de la gente que es atendida en este centro», expresaron finalmente.